¿Cómo lograr un producto, un diseño o una idea tenga al usuario en el centro?

10.11.2020

Salí a la calle, ahí donde están los usuarios:

¿Cómo lograr un producto, un diseño o una idea si tu usuario no está en el centro? ¿Cómo llegar al éxito si no sabes qué problema tiene tu usuario? Imposible. Las respuestas no están en la oficina, están ahí, en la calle, en la vida real. Con ellos: tus usuarios.

Algunos simples pasos para conocer a tus usuarios.

1. Planificá tus preguntas:

Antes de comenzar a programar citas, escribe y piensa. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué deseas saber? Traspasa tus hipótesis a preguntas. Y sobre todo "Dejo que tu cliente hable" No importa si se va un poco de tema, puede que aparezcan nuevos problemas impensados.

2. Planificá con quién hablar:

¿Quiénes serían las personas mejor posicionadas para responder tus preguntas? ¿Son representativos del mercado objetivo que tienes en mente para tu producto? De lo contrario, puede que esas respuestas no representen los problemas de tus usuarios.

3. Planificá la entrevista:

¿Dónde se llevarán a cabo? ¿En qué orden harás preguntas? ¿Cómo registrará y analizará los datos que genere? No es menor si vas a grabar las sesiones. El usuario debe darte su consentimeinto.

Aclararle que es confidencial y que no hay repsuestas correctas o incorrectas puede ayudarlo a relajar.

.

4. Compartir prototipos o ejemplos:

Puede que no tengas una versión final, pero hasta un papel puede servirte. Has que el entrevistado interactúa con tu idea o proyecto. La gente de Google dice que incluso usar el producto o el sitio web de un competidor para obtener comentarios puede ser muy útil. Cuanta más realidad haya, más clara debería ser la retroalimentación.

5. Escucha, NO es un espacio de venta:

Tu fin es buscar respuestas, no lograr que el cliente se vaya contento con tu producto. Vas a escuchar, no a emitir juicios ni a defender tus ideas. Si el cliente NO entienden no interferías. No hagas preguntas con una respuesta dirigida. Las preguntas abiertas son tus aliadas para encontrar respuestas reales.

6. Reproducir los hallazgos:

SI hay algo que no entendiste o crees que un hallazgo vale la pena destacar, puedes hacer preguntas o pedirle que repita para confirmar la idea, pero NO lo corrijas ni interfieras con tus emociones.

Empatizar está bien, pero no te vayas por las ramas buscando aprobaciones.

7. Análisis de hallazgos:

Analizar, toma tu tiempo. Analiza todos los datos. ¿qué has aprendido? ¿Qué tendencias surgen de esto? ¿Qué puedes usar en tu producto? ¿Hay patrones comunes?

(Este tema post entrevista podemos dedicarle un post entero) lo prometo.

Saliendo del edificio y realizando una investigación puedes desarrollar productos más fieles, y reales para tu usuarios.


Si te gustó o resultó útil este artículo y crees que puede ayudar  a más usuarios, no dejes de compartirlo en tus redes.